domingo, 16 de octubre de 2016

Peli y manta: Persépolis


"Sé siempre íntegra contigo misma"


Hoy os traigo una película que me ha llegado al corazón. Se basa en el cómic de Marjane Satrapi, que nos cuenta la historia de como vivió en un régimen fundamentalista islámico desde que tenía tan solo 10 años.

Rebelde hasta la saciedad lucha por unos principios, unos principios que le han inculcado desde pequeña: la libertad, los derechos, la igualdad entre hombres y mujeres etc. Marjane nació en una familia progresista que la educó en la cultura occidental, creció con ídolos europeos que quedaron completamente prohibidos con la llegada de la guerra absurda entre Irán e Irak. No se les permitía hacer nada, la libertad era nula: ni alcohol, ni juegos de cartas, ni moda, ni porno, ni ni, ni...

Esa libertad del día a día que tan poco valoramos en nuestro occidente es una maravilla para otros países, esto me recuerda a la entrada anterior que escribió Juanvi, no apreciamos nada hasta que lo perdemos. Y Marjane Satrapi perdió tanto que se vio obligada a marchar de Irán e irse a Europa, donde se acabó convenciendo de que había encontrado su lugar, pero aún se sentía diferente. Mientras ella veía la televisión sus padres podrían estar muertos, y sobre todo su querida abuela... Una señora a la que a mi me gustaría parecerme cuando tenga esa edad, es un personaje estupendo.

Marjane pasa por un montón de amores y desamores perfectamente retratados. Nos muestra lo estúpido de las relaciones, de la guerra, de los principios mal inculcados y de a veces incluso la religión. Que cuando nos sale bien todo creemos en ella y cuando no, pues perdemos la fé... Hay que ver como somos. Marjane vuelve a Irán en una época donde destaparse el pelo en tu propio coche ya es toda una aventura. Imaginaros...  Me imagino en su pellejo y me dan escalofríos.

La película está en blanco y negro y es de dibujos animados. Recuerdo la primera vez que me la pusieron en el instituto, iba a tercero de la eso-creo recordar-, y no entendía nada de nada, tan sólo sabía que me gustaba. Al acabar segundo de bachiller me acordé de ella, la puse una vez y otra vez y otra y no podía parar de verla, es una obra de arte para mi y siempre encuentras algo nuevo que te llama la atención. Está repleta de metáforas y el blanco y negro le da un juego increíble en el cambio de escena.

Es una película que te aporta valores, que te hace ver la cruda realidad y el personaje principal te inspira a luchar por lo que realmente quieres. Yo le doy un 10, me emociona.

Os dejo el enlace para verla entera en Youtube: Persépolis



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes blogger también puedes comentar como anónimo